La PDI detuvo, por tercera vez durante este mes de diciembre, a un extranjero que utilizó una identidad falsa para vulnerar los controles fronterizos de Chile en la región de Arica y Parinacota.

Los funcionarios del puesto de la Prefectura de Extranjería y Policía Internacional del Complejo fronterizo Chacalluta desenmascararon a un ciudadano boliviano identificado como R.A.M., de 68 años, quien intentó ingresar al país, con una cédula de su propio país falsificada.

El documento, según confesó el propio extranjero, lo había adquirido en el mercado informal de La Paz por un valor de 500 bolivianos, equivalentes a 49 mil pesos chilenos.

El hombre indicó que recurrió a esta argucia porque tenía antecedentes por el delito de tráfico de drogas y, por tanto, prohibido ingresar a Chile.

La cédula fue incautada y enviada al Laboratorio de Criminalística de la PDI para los peritajes pertinentes. En tanto, el sujeto fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Arica.

Este caso se suma a los de dos mujeres, una boliviana de 18 y una peruana de 19 años, que también trataron infructuosamente de vulnerar los controles policiales de la región.

La ciudadana peruana intentó entrar al país por Chacalluta con el Documento Nacional de Identidad de otra persona. Por su parte, la boliviana quiso hacerlo con una cédula de identidad chilena para extranjeros perteneciente a su hermana.

Desde enero de 2015 hasta noviembre 2016, la Policía de Investigaciones de Chile detuvo a 67 personas por el delito de usurpación de nombre en la región de Arica y Parinacota.