Entre el año 2009 y agosto de 2016, la PDI ha incautado 976 especies animales por infracción a la Ley de Caza. El 4,4% de ellas han sido en la región de Arica y Parinacota, lo que ubica a la puerta norte de Chile como la segunda con más casos después de la Metropolitana donde se concentra el 85,1% de las investigaciones de este tipo.

Las cifras son parte de un estudio hecho por la Jefatura Nacional de Delitos Económicos y Medio Ambiente, que tiene como principales objetivos generar conciencia en la población sobre el daño para el equilibrio ecológico que produce la extracción de animales de su medio natural y reiterar los llamados a denunciar este tipo de prácticas.

Así lo informó el jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) Arica y Parinacota, subprefecto Pablo Ibarra, quien agregó que “el daño que se produce sobre el equilibrio ecológico con estas acciones es incalculable, dado que alteran las cadenas tróficas, los ciclos reproductivos de las especies, pudiendo incluso ponerlos en riesgo de extinción”.

El análisis de la policía indica que, en dicho periodo, las principales especies y restos animales incautados en Arica y Parinacota, en el marco de la Ley de Caza, han sido la piel de chinchilla, araña pollito, asta de huemul, aves nativas (cernícalo, diuca, tórtola, mirlo), iguana, loros choroy y tricahue, quirquincho disecado y la vicuña.

El subprefecto Ibarra explicó que, en la mayoría de los casos, estas especies han sido detectadas en procedimientos policiales en el comercio informal, hogares particulares y pasos fronterizos de la región. “El tráfico conlleva un sinnúmero de actos crueles, para eludir el control de la policía. Las especies son confinadas a diminutos e inusuales lugares, con muy poco espacio para respirar y moverse. En este proceso, solo sobrevive uno de cada 10 animales silvestres capturados”, reveló el oficial.

Asimismo indicó que gran parte de las especies exóticas se encuentra protegida en Chile por la Ley de Caza, ya que el país está adherido a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), donde la PDI actúa como autoridad de observancia.

La vicuña: preocupación internacional

Entre los procedimientos que ha adoptado la policía en la Región por infracción a la Ley de Caza, el de la vicuña ha llegado a adquirir notoriedad internacional, tanto por la crueldad con que actúan los cazadores furtivos como por el alto valor que alcanza la fibra de este camélido en el extranjero. Solo por este concepto, la Bidema Arica y Parinacota ha llevado adelante once investigaciones distintas desde 2009 a la fecha.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UINC) ha calificado la caza de la vicuña como un problema persistente que debe ser resuelto en forma urgente. En este sentido, tanto la Bidema de Arica como de Antofagasta, además de investigaciones para dar con los responsables, realizan patrullajes preventivos en zonas donde han aparecido vicuñas muertas con el objeto de pesquisar la presencia de cazadores furtivos.

“Como PDI reiteramos nuestro llamado a la comunidad a no adquirir especies animales, ya sea viva o muertas, en el comercio informal, y a denunciar a los infractores de la Ley de Caza. En muchos sentidos, el tráfico, transporte, comercialización y tenencia de especies no solo constituyen una ilegalidad, sino también un acto de extrema crueldad para los animales y de amenaza para la continuidad de la especie. El fono 134 de la PDI está abierto para recibir las denuncias anónimas de las personas”, puntualizó el jefe de la Bidema Arica.

PDI
PDI
PDI
PDI