El paro de funcionarios públicos en Chile ha provocado una serie de denuncias de las autoridades bolivianas sobre la presencia de camiones varados en la frontera.

Este jueves, el vicecanciller de Bolivia, Juan Carlos Alurralde, cifró en más de mil los camiones de carga internacional de su país que se encuentran varados en la frontera de Tambo Quemado-Chungará.

“Nosotros nos sentimos realmente ofendidos, es un insulto a nuestra inteligencia decir que la frontera está abierta”, enfatizó la autoridad boliviana en la radio estatal Patria Nueva, en referencia a los dichos del canciller Heraldo Muñoz a través de Twitter, donde aseguró que no habían camiones altiplánicos esperando cruzar la frontera.

Alurralde acusó que la frontera está colapsada y reiteró su preocupación por la situación de los transportistas, que no tendrían acceso servicios básicos y alimentación.

Desde la Asociación Nacional de Funcionarios Aduaneros de Chile (Anfach) explicaron que puertos, aeropuertos y controles especiales se mantienen sin atención de público desde las 8:30 horas de este jueves, paralizando sus funciones también, los servicios de carga de exportaciones e importaciones.

“El cumplimiento o no de las funciones de los trabajadores quedará a cargo de sus dirigentes locales, quienes podrán determinar servicios mínimos que serán exclusivos para ciertas labores. En este caso, y para mantener el éxito del llamado a paralización en el sector, el directorio aduanero recomienda disminuir la frecuencia de sus controles fronterizos, efectuando atenciones con el paso de un bus cada una hora, y en el caso de los automóviles, uno cada 15 minutos“, señaló la Asociación en un comunicado.

Los funcionarios anunciaron además que se mantendrán estas medidas mientras la presidenta Michelle Bachelet, no se pronuncie sobre cómo sacarán adelante un reajuste salarial tras el fracaso que vivió el gobierno este jueves en el Congreso.

Camiones en la frontera con Bolivia (Tambo Quemado-Chungará)
Cristian Núñez | RBB