Ubicada a mas de 3.800 metros sobre el nivel del mar (M.S.N.M.) y en la comuna de Camarones, región de Arica y Parinacota la Laguna Roja es una fuente de agua natural en medio del altiplano chileno, distante a casi 7 horas de Iquique, unos 190 kilómetros, de los cuales los últimos 20 son intransitables para cualquier vehículo, y casi imposible llegar por territorio ariqueño hasta el lugar.

BioBioChile estuvo en la mística laguna roja, donde se pierde la noción del tiempo, por la curiosa mezcla de colores que se dan en esta zona, que alguna vez tuvo una comunidad aymara que vivió en sus orillas, sin embargo muchos se fueron debido a la leyenda que fueron contando las distintas generaciones de los ancestrales indígenas.

Laguna Roja
Cristian Núñez | (RBB)

El color rojo de dicha laguna, según estudios científicos se debe a algunas algas microscópicas que habitan en su fondo, sin embargo la zona también es fuente geotermal por naturaleza, lo que produce un burbujeo intermitente del agua, y cambios de temperatura que van de los 35 a los 50 grados.

La creencia de los lugareños dice que la Laguna Roja representa la fertilidad femenina y que debe ser tratada con mucho respeto por los visitantes. La leyenda dice que la laguna posee “poderes malditos”, en especial para “las almas maldadosas” que llegan al lugar con prepotencia, con energía negativa o con ganas de hacer daño. Los aymaras que sobreviven en las cercanías, en el poblado de Nama cuentan su historia, y comienzan a trabajar en un turismo rural, que no habían explotado, dado que la laguna se descubrió hace pocos años.

Nama está ubicada a 30 kilómetros de Camiña a 2.800 metros sobre el nivel del mar, y en el límite inter-regional de Tarapaca y Arica Parinacota. La comunidad está compuesta por 40 habitantes permanentes, quienes ofrecen a los turistas productos como: cordero asado, y frutos como membrillos, tunas y tumbos. A ellos se suma, el ajo que es muy requerido en el norte del país por su calidad y tamaño.

Nama tiene entre sus inmediaciones dos templos católicos, un museo, una escuela, el cementerio, una plaza de juegos y hospedajes pertenecientes a la comunidad.

nama
Cristian Núñez | (RBB)

Sin embargo, lo más importante son las antiguas construcciones de siglos de antigüedad que guardan el legado de la cultura aymara, como chulpas y pukarás. Solo hace 4 meses el pueblo cuenta con energía eléctrica, lo que ayudará para potenciar un turismo rural a baja escala.

La directora de Sernatur Tarapacá, Carolina Quinteros, destacó el encanto del paraje y explicó que si bien la Laguna Roja no queda en la primera región existe un acceso mucho más cómodo que está siendo utilizado por operadores turísticos y la comunidad de Nama, ubicada en la comuna de Camiña, cuyos habitantes están a la espera de insertarse dentro de la cadena turística.

Quinteros reiteró el mensaje de conciencia turística, donde invita al cuidado de nuestros atractivos naturales, donde las personas que quieran visitar este atractivo natural deben coordinarse con la comunidad, no dejar basura y la que produzcan llevarla consigo de regreso a sus hogares. “Es importante además que no abran nuevos senderos, ya que está súper claro el lugar por donde tienen que ser guiados los vehículos y las personas pueden caminar. Lo importante es difundir el acceso a las lagunas y el respeto a nuestro patrimonio”, señaló la directora de turismo.

laguna roja
Cristian Núñez | (RBB)