temas del día

BBCL | Nacional


Envíanos tu corrección

Explosión en la frontera: PDI aclara por qué peruanos se aventuraron por campo minado

PDI
Publicado por

Una investigación realizada por el Departamento de Extranjería y Policía Internacional de la PDI aclaró las razones que condujeron a dos ciudadanos peruanos a cruzar el lunes de esta semana clandestinamente desde Chile hacia Perú, por una zona minada de la frontera, intento que finalizó con una explosión que amputó una pierna a uno de ellos y que dejó al otro con lesiones.

El análisis de los detectives estableció que Jorge Huayllas Huamán (21), quien perdió su extremidad derecha en la detonación, mantenía una requisitoria pendiente en su país por el delito de deserción.

En tanto, Alejandro Pillaca García (31), quien recibió las esquirlas de la onda expansiva, registraba una expulsión vigente de la Intendencia de Atacama del año 2007, por haber ingresado en forma clandestina a través del sector Colchane-Pisiga. Según comunicado de prensa de la PDI.

Asimismo, en el sitio del suceso no se hallaron drogas u otras evidencias que permitan asociar el tránsito de los extranjeros por esa zona con ilícitos distintos de los mencionados, confirmó la Fiscalía a la policía civil.

Según el procedimiento de rigor, la PDI denunció a los extranjeros ante la Intendencia de Arica y Parinacota por ingreso e intento de egreso clandestino, infracciones sancionadas en la Ley de Extranjería.

Policía Internacional estableció además que Pillaca García cumplió una condena de seis años de presidio efectivo en Santiago por el delito de tráfico ilícito de estupefacientes.

Asimismo, los detectives, con apoyo de peritos del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la PDI Arica, revelaron que en el pasado el extranjero actuó bajo una identidad falsa para delinquir dentro de territorio nacional. La investigación de la policía determinó incluso que el sujeto mantiene vigente una medida de expulsión del país emanada en junio de 2009 desde la Intendencia de Valparaíso bajo este nombre fraudulento.

Los ciudadanos peruanos involucrados en este incidente se encuentran a la espera de la resolución administrativa que adopte el Ministerio del Interior tras la denuncia de la PDI.

Los extranjeros resultaron con lesiones de diversa consideración tras atravesar la mañana del lunes pasado una zona minada entre los hitos 13 y 14 de Chile, a poca distancia de la frontera con Perú. Fueron hallados por personal del Ejército que realiza trabajos de desminado humanitario en el sector.

  • URL Corta: http://rbb.cl/erzo
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Destacados