Nacional
Detectan nuevo ingreso de cocaína en tarros de leche evaporada en Arica
Publicado por: Omar Sanhueza La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Dos nuevos casos de contrabando de droga en tarros de leche evaporada fueron detectados por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en el complejo fronterizo Chacalluta. Esta vez se trata de una due√Īa de casa y un estudiante que viajaban con m√°s de 15 kilos de clorhidrato de coca√≠na.

Al procedimiento del domingo cuando los aduaneros incautaron 28 tarros con 11 kilos 880 gramos de coca√≠na, se suma el actual donde la droga ven√≠a en estado l√≠quido al interior de 26 recipientes especialmente modificados. ‚ÄúEs decir, en menos de una semana hemos detectado 54 tarros de leche evaporada conteniendo droga, lo cual nos obliga a estar en alerta permanente frente a este tipo de ocultamiento‚ÄĚ, explic√≥ Alberto Araya Ram√≠rez, director regional de la Aduana de Arica.

Lee también: Detienen a dos mujeres que ocultaban cocaína en tarros de leche evaporada

A diferencia de otros sistemas de ocultamiento, como la intervenci√≥n en las estructuras de autos o el uso de tragadores o personas fajadas, en este caso existi√≥ una minuciosa preparaci√≥n log√≠stica. ‚ÄúSe trata de tarros que son fabricados o manipulados de tal forma que simulen a la perfecci√≥n un producto de esta naturaleza. A su vez, los narcotraficantes deben considerar la participaci√≥n de expertos en procesos qu√≠micos para poder disolver la droga de tal forma de hacerla parecer con la textura y color de la leche‚ÄĚ, agreg√≥ el Director Regional de Aduanas.

La droga incautada en los 54 tarros de leche podría haber sido comercializada en más de 545 millones de pesos en el mercado ilícito.

Para la detección de este tipo de contrabando los aduaneros utilizan diversas técnicas, como la selectividad mediante perfiles de riesgos, la tecnología de Rayos X y el olfato de los canes detectores.

Los imputados del domingo fueron una docente de 33 a√Īos de edad y una due√Īa de casa de 25 a√Īos. Los nuevos detenidos son un estudiante de 19 a√Īos y una mujer de 37 a√Īos. Todos son de nacionalidad peruana y su viaje comenz√≥ en Tacna y pretend√≠an llegar como turistas hasta Arica.

En uno de los casos usaron etiquetas que simulaban la marca ‚ÄúGloria‚ÄĚ y en otro la marca ‚ÄúPura Vida‚ÄĚ. Por instrucciones del Ministerio P√ļblico, las pesquisas del caso las seguir√°n los equipos especializados del OS-7 de Carabineros.

El control de detenci√≥n del estudiante de 19 a√Īos, identificado como R.E.Q.H. y de la mujer M.A.M. se realiz√≥ este jueves en el Juzgado de Garant√≠a de Arica y ambos quedaron en prisi√≥n preventiva durante los 90 d√≠as que dure la investigaci√≥n.

Lata de leche evaporada con cocaína.
Aduana
Lata de leche evaporada con cocaína.
Aduana
Lata de leche evaporada con cocaína.
Aduana
Lata de leche evaporada con cocaína.
Aduana
URL CORTA: http://rbb.cl/epsr
Tendencias Ahora