Dos mujeres fueron detenidas tras ser sorprendidas por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas con más de 10 kilos de cocaína oculta en tarros de leche evaporada en el complejo fronterizo Chacalluta en Arica.

Las involucradas son una docente de 33 años y una dueña de casa de 25. Ambas de nacionalidad peruana, quienes pretendían ingresar a Chile como turistas en un taxi chileno junto a otros pasajeros.

Al momento de la fiscalización, las mujeres portaban una docena de tarros de leche evaporada cada una. Al revisar sus bolsos mediante los Rayos X se estableció cierta irregularidad en los envases, por lo cual fue necesaria una revisión más exhaustiva y se abrieron los recipientes.

“Era casi imposible detectar este tipo de ocultamiento, pero gracias a la experticia de los aduaneros se pudo evitar el ingreso de este cargamento de drogas”, explicó el Director Regional de la Aduana de Arica, Emilio Araya, quien agregó que “además hay un riesgo que este tipo de tarros puedan llegar por error o por el accionar de los narcotraficantes hasta personas inocentes con el grave peligro que ellos significa”.

Los tarros están finamente sellados y recubiertos con una conocida marca de productos lácteos peruanos. En su interior y mediante un proceso químico hay cocaína líquida que simula el color y la textura de la leche.

“Nuestros equipos fiscalizadores emitieron las respectivas alertas a todo el país y hay un control especial. Lamentablemente los narcotraficantes utilizan todo tipo de métodos y en Arica habíamos visto droga diluida en bebidas de fantasía y licores, pero nunca emulando leche evaporada”, señaló Araya.

La primera imputada es la docente tacneña identificada como N.J.A.O., quien llevaba 12 latas que contenían un total de 5 kilos 940 gramos de clorhidrato de cocaína, además de un celular, 320 dólares americanos y 258 mil pesos chilenos. Su acompañante era la dueña de casa limeña J.I.M.E. y portaba 12 latas con un total de 5 kilos 880 gramos de cocaína, junto a 300 dólares americanos y 245 mil pesos chilenos.

Inmediatamente se informó de la situación al fiscal de turno y las imputadas, junto la droga y los medios de prueba, fueron entregados a la policía.

El control de detención se realizó en el Juzgado de Garantía y ambas quedaron en prisión preventiva durante los 90 días que dure la investigación. La droga incautada supera los $236 millones de pesos en el comercio ilícito.

Lata de leche evaporada donde ocultaron cocaína.
Aduana
Lata de leche evaporada donde ocultaron cocaína.
Aduana