Atónito resultó el conductor de un taxi colectivo que ingresó este lunes a Chile por el paso fronterizo de Chacalluta: tres de sus cuatro pasajeros transportaban un millonario botín de droga, compuesto por marihuana, cocaína y LSD, cuyo destino era Santiago.

El hecho quedó en evidencia cuando fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas detectaron que tres personas de nacionalidad extranjera se comportaban de forma extraña, evidenciando un creciente nerviosismo. Ante lo cual, los funcionarios determinaron fiscalizar las pertenencias de los involucrados.

Uno de los pasajeros, un hombre de 24 años de nacionalidad colombiana, portaba 2 kilos 855 gramos de marihuana, ocultos en un fondo falso de su maleta. Dada a conocer la situación, el sujeto reconoció el porte de droga y detalló que su intención era llegar a Santiago para comercializarla.

Con el primer hallazgo concretado, los fiscalizadores continuaron con los demás pasajeros, detectando que una mujer de 39 años y su hija de 17 años ocultaban cocaína entre su ropa interior. La madre portada dos bolsas con 520 gramos de cocaína y la adolescente 545 gramos, a lo que se sumó que en la cartera de la mujer iban 475 láminas de LSD. Ambas declararon ser de la ciudad cafetera de Pereira, Colombia, y que deseaban ingresar a Arica, para posteriormente seguir hasta Santiago como turistas.

Las pericias realizadas por los funcionarios de Aduanas determinaron que ninguno de los viajeros que transitaba en el taxi colectivo se conocía. Mientras que el conductor y el otro pasajero, siguieron su rumbo a Arica tras comprobarse que no portaban droga ni eran cómplices de los ilícitos.

En tanto, los tres imputados fueron formalizados ante el Juzgado de Garantía de Arica, instancia en la que todos quedaron en prisión preventiva, al menos durante se desarrolle la investigación del caso.

La droga incautada fue avaluada en $47 millones de pesos en el comercio ilegal.