Un taxista peruano fue detenido por personal de la PDI, por el delito de maltrato animal, luego de intentar ingresar a Chile, a través del paso fronterizo Chacalluta, con dos gallos de pelea y una gallina reproductora, ocultos en el portamaletas de su automóvil.

Los ejemplares fueron encontrados bajo el estaque de gas del vehículo, envueltos en papel de diario e inmovilizados con cinta adhesiva, la que incluso se utilizó para cerrarles el pico.

Esta diligencia que adoptó la PDI junto al SAG y Aduanas, permitió la detención del extranjero Fred G.H.D., de 40 años, quien viajó desde Tacna, con el propósito de medirlos en un ruedo de Arica.

En el caso de la hembra, ésta iba ser entregada como un regalo, según constataron los detectives.

El veterinario de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema), subcomisario Francisco Valdenegro, dijo que “estos animales iban confinados, apretados con la cinta adhesiva y el diario”, recalcando que “no tenían movilidad”.

En cuanto a su estado de salud, el profesional precisó que pese a que “uno de los machos estaba sin cresta, tenían buenas condiciones corporales, ya que son alimentados, les colocan vitaminas” para las peleas, sin embargo, “los tres se encontraban muy agresivos, inquietos y con el plumaje hirsuto por el contacto con el diario y la cinta adhesiva”.

El imputado recuperó su libertad, pero quedó sujeto a una investigación de 70 días y firma mensual en dependencias del Ministerio Público.

PDI
PDI
PDI
PDI
PDI
PDI
PDI
PDI