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David Choquehuanca afirma que se detectaron 25 fallas en puerto de Arica

Agencia UNO
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El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, aseguró que se detectó una serie de faltas al Tratado de Paz y Amistad de 1904 al interior del Terminal Puerto de Arica, tras la bullada inspección que realizó ayer lunes.

Según recoge el portal del diario El Deber del país altiplánico, son 25 las fallas que logró establecer la autoridad boliviana, en una visita que ha reactivado los roces con el Gobierno de Chile.

Existe consternación, indignación, pero estamos firmes, convencidos de que la razón se impondrá más temprano que tarde”, afirmó Choquehuanca en Arica por las faltas que se evidenciarían en contra de los transportistas bolivianos.

El reporte consigna supuestos malos tratos de Carabineros, obligación de contratar abogados chilenos en caso de juicio, reclamo por paros y huelgas en territorio nacional y “franca violación a los derechos humanos fundamentales“, sin entregar mayor detalle de los ilícitos denunciados.

Tras su inspección en Arica, hoy el canciller visitará el puerto de Antofagasta.

Revisa acá el listado textual publicado por El Deber con las faltas que las autoridades bolivianas afirman haber detectado en el puerto de Arica.

Identificación de vulneraciones

1. Exigen formularios de control de productos silvoagropecuarios unilateralmente en Chungará.

2. Obligación de contratar representantes legales chilenos.

3. Fiscalización ilegal e imposición de multas.

4. Largos trámites y altos costos para transportar cargas especiales.

5. Prohibición a los transportistas llevar carga de ultramar a extrapuertos y a recoger contenedores vacíos para consolidar cargas

6. Cobros a transportistas bolivianos por multas en las largas colas en el puerto.

Sobre las normas impuestas a la carga

7. Fumigación de contenedores a costos altos.

8. Prohibición de desconsolidar contenedores en puertos que son enviados a privados.

9. Obstaculización al comercio exterior boliviano abriendo contenedores y escaneando carga que no tienen como destino final Chile, incumpliendo varias normas internacionales y bilaterales.

10. Desde 2012, Chile aforó 4.329 contenedores de manera unilateral.

11. El nuevo complejo fronterizo de Chile está diseñado para fiscalizar la carga boliviana.

12. Se impide que Bolivia fiscalice la carga cuando llega de ultramar.

13. No hay inversión en el puerto y de personal necesario para atender la carga boliviana.

14. El Gobierno privatizó el puerto de Arica y la empresa privada prioriza sus ganancias.

15. TPA genera utilidades de US$30 MM sin cumplir sus compromisos. Frente a ello, Bolivia ofreció inversiones pero se le negó.

16. Por falta de inversión se retrasa entre 46 y 57% de las faenas solicitadas.

17. Retraso en el despacho de carga sobredimensionada por falta de personal y maquinaria del TPA.

18. Maltrato a la carga boliviana como la soya, que se expone a la intemperie.

19. Rechazo de desconsolidaciones por no contar con equipo suficiente ni personal que solo trabaja hasta las 17:30.

20. Pésimas condiciones carreteras para acceder a Arica que demora horas extras.

21. Maltrato a transportistas bolivianos.

22. Cierre de garajes anteponiendo intereses políticos.

23. Paros y huelgas que afectan al comercio nacional que provocan malas condiciones al transporte.

24. Maltratos y humillaciones de Carabineros que actúan de manera racista y discriminatoria contra transportistas.

25. Franca violación a los derechos humanos fundamentales.

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