En octubre de 2015 el Registro Civil anunció la entrada en vigencia del Acuerdo de Unión Civil. Contrato celebrado entre dos personas, que comparten un hogar, con el propósito de regular los efectos jurídicos derivados de su vida afectiva en común, de carácter estable y permanente.

Lo destacado de la iniciativa es que dos personas de cualquier sexo pueden suscribir el acuerdo, es decir, pueden establecer el lazo tanto parejas heterosexuales como homosexuales.

Otro punto importante es que por medio de esta legislación, el Estado de Chile reconoce los matrimonios igualitarios suscritos en el extranjero, los que en nuestro país tienen la condición de convivientes.

A ocho meses del comienzo de esta iniciativa, el Registro Civil informó que las dos regiones más extremas del país, Arica y Parinacota y Magallanes, son las que concentran mayor número de fracasos de convivencias civiles proporcional al número de AUC firmados en esas regiones desde el año pasado.

Arica y Parinacota lidera el ranking con un 6,5% de parejas AUC que terminaron su relación legal y Magallanes ocupa el segundo lugar con un 5,5%.

Las regiones de O´Higgins (4,9%), Maule (4,7%) y Araucanía (4,6%) superan en casi el doble a las restantes regiones del país en las que el porcentaje de parejas que han fracasado en su convivencia es significativamente menor, fluctuando entre el 1,1% y 2,8% .

En tanto, el promedio nacional alcanza un 2,3% de fracasos de convivencias civiles respecto al total de AUC firmados entre octubre 2015 y mayo 2016.