Luego que camioneros chilenos mantuvieran bloqueada la ruta que une Arica y Tacna, durante dos semanas , quedó en evidencia el impacto económico que provocó en la ciudad peruana la falta de visitantes desde Chile. La actividad turística y comercial descendió cerca del 50%.

La protesta se originó tras las millonarias multas cursadas por autoridades peruanas, las que calificaron de exageradas y fuera de acuerdo. Luego de las presiones gremiales, los parlamentarios del vecino país aprobaron una ley que anuló en su totalidad la nota de tarja, la polémica multa de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) de Perú contra transportistas de carga internacional.

De acuerdo a datos recogidos por diario El Mercurio, la actividad en áreas como comercio y turismo cayó cerca de un 50% durante el período en el que se mantuvo bloqueada la frontera.

Esto se explica en que la mayoría de los turistas que llega a Tacna proviene desde Chile, quienes consumen servicios de hotelería, comercio, entretención y también atenciones de salud. Sin embargo, la contingencia provocó que en el paso internacional de Chacalluta, el tránsito se redujera de 17 mil personas diarias, en promedio, a solo unas 6 mil por jornada.

La Cámara de Comercio y Turismo de Tacna afirmó que son 5 mil los chilenos que por día consumen algún tipo de servicio en dicha localidad, ya sea en turismo, grastronomía, hotelería, medicina o insumos, generando ganancias que bordean los US$70 por turista.

El balance de la Cámara de Comercio señala un déficit cercano a los US$15 millones, sólo durante los 13 días que duró la protesta.