Transportistas chilenos depusieron la movilización que mantenía bloqueada la ruta Arica-Tacna, tras casi dos semanas de protestas, luego de que el Congreso del Perú aprobara una ley que elimina las multas a los camioneros chilenos.

El Poder Legislativo del país vecino aprobó un proyecto que anula la nota de tarja, una polémica multa de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) de Perú contra transportistas de carga internacional.

Los camioneros chilenos calificaron este cobro como “excesivo”, pues las sanciones podían elevarse entre 36 a 100 millones de pesos para cada transportista.

Además, los camioneros afirmaron que en 2012 se llegó a una acuerdo, para que la nota de tarja no fuese aplicada a chóferes de carga pesada en rutas fronterizas, lo que no se ejecutó.

Debido a esta situación y para presionar la aprobación de la ley que anula esta multa, los camioneros chilenos iniciaron una movilización desde hace casi dos semanas, bloqueando la ruta fronteriza Arica-Tacna. Una protesta que esta noche se acabó.