Durante la tarde de este martes, los habitantes de Arica alertaron de un extraña situación en la zona, producto de un levantamiento inusual de tierra y arena, acompañada de fuertes vientos.

Desde la Dirección Meteorológica de Chile explicaron que se trata de un fenómeno poco usual que se produce por un “aumento en la gradiente de presión lo que provoca un incremento en la intensidad de los vientos”.

“Como la zona costera de la ciudad tienden a tener polvo y/o arena suelta, el aumento en los vientos provoca esta clase de tormenta de polvo que disminuye la visibilidad en la zona”.

En tanto, la intendenta de Arica, Gladys Acuña, explicó que lo que está ocurriendo de denomina “vaguada costera en altura y que produce una inestabilidad climática entre la zona costera y la zona del interior. Esto provoca que ingrese un masa de aire caliente“.

Según informaron los vientos alcanzan velocidades de hasta 50 kilómetros por hora y podrían durar hasta las 2:00 de la madrugada, en la zona comprendida entre la zona costera de Arica y la frontera con Perú.

Por su parte, la Onemi señaló en un comunicado que debido a esta vaguada cerca de 3.000 personas quedaron sin servicio eléctrico, además se han observado algunas caídas de árboles y se cerró el puerto de Arica para todo tipo de naves.

De acuerdo a esta misma oficina, el fenómeno debería declinar en su intensidad durante la noche del martes, para finalizar durante la madrugada del miércoles.

Pasadas las 21:30 horas, diversos auditores se comunicaron con Radio Bío Bío e informaron que la intensidad de los vientos había aumentado, provocando que algunos techos se salieran de sus edificios.