La Corte de Apelaciones de Arica rechazó el recurso de nulidad interpuesto por el Ministerio Público contra la sentencia que absolvió a Marcelo Vargas Burgos, por el delito de homicidio frustrado, ilícito perpetrado en abril de 2015.

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada rechazó la acción judicial y confirmó la resolución dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica, el 5 de abril pasado.

“Los falladores estimaron que el arma que portaba el acusado, en relación a la que a su turno blandía la víctima, era un medio empleado para impedir o repeler una agresión ilegítima, el cual era idóneo, dentro de la necesidad racional del actuar del acusado, al momento que se desencadenaron los hechos”, detalló el fallo de la Corte.

Además sostuvo que ante lo lo expuesto “se colige implícitamente también, que los sentenciadores excluyeron la hipótesis de que, en la especie, haya existido un exceso intensivo en la defensa”.

La resolución agrega que “(…) los sentenciadores no han incurrido en una errónea aplicación del derecho, toda vez que el supuesto vicio que entrega el impugnante, no es otra cosa que la manifestación del ejercicio de la verificación de una ilicitud de un comportamiento típico, lo que como se ha dicho reiteradamente, no pudieron verificar los jueces y de ahí su decisión de no culpabilidad, por lo que sólo resta rechazar el recurso en cuestión, por esta última causal”, finalizó.

Tras lo cual, Marcelo Vargas Burgos quedó absuelto de los ilícitos que se le atribuían.