Un video que se ha viralizado en redes sociales y otros portales de internet muestra a dos escolares trenzándose a golpes a la vista de sus compañeros en lo que parece ser un recinto educacional.

El hecho ocurrió durante la tarde del miércoles en el Liceo A-22 La Portada de Antofagasta, pero tuvo lugar a las afueras del establecimiento y tras la jornada de clases.

Desde la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) indicaron que las involucradas cursan primer año medio y habrían planificado el encuentro. “En este minuto estamos investigando el hecho del conflicto”, dijo la directora subrogante de la entidad, María Fernanda Videla.

En conversación con Soy Antofagasta, Videla sostuvo que como la pelea se llevó a cabo a las afueras del liceo, ellos no pueden aplicar el Manual de Convivencia Escolar ni sancionar a las menores.

No obstante, al ser parte de la comunidad educativa, sí corresponde aplicar parte del escrito en cuanto a las acciones a realizar para subsanar la situación y apoyar la convivencia escolar.

“El encargado de convivencia escolar determina qué gatilló el problema para analizar a qué profesional del equipo psicosocial estas alumnas son derivadas. Pueden ser entrevistas con los apoderados, talleres, charlas, etcétera”, añadió Videla.

Pero no sólo las menores deberán pasar por mediación, sino que también se debe trabajar con quienes miraron y grabaron el hecho, ya que no habrían avisado de la pelea por quedarse a mirar.

“Aquí hay distintos elementos que hay que trabajar, aquellos compañeros que incitaron la pelea, aquellos que grabaron la pelea, fueron espectadores en vez de haber intervenido. Compañeros que cuando se organizó esta pelea, ellos pudieron haber informado a las autoridades”, finalizó la directora subrogante.