El presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y coordinador general del Consejo de Desarrollo Urbano y Movilidad de Valparaíso, Germán Correa, respaldó durante la jornada del miércoles la idea de dotar a Antofagasta con un tren urbano.

El municipio, liderado por Karen Rojo, busca actualizar el marco regulador con el enfoque puesto en la movilidad, motivo por el cual, el también exministro de Transportes durante el gobierno de Patricio Aylwin, aseveró que el pilar de desarrollo de cualquier urbe “es trabajar bajo una mirada ‘sistémica e integrada"”.

“Es el momento que desarrollemos nuestras ciudades con un concepto diferente al cómo lo hemos hecho hasta ahora, la alcaldesa (Karen Rojo) lo ha comprendido súper bien con lo que me ha transmitido”, dijo Correa según consignó un comunicado de la municipalidad.

La jefa comunal, en tanto, fue enfática a la hora de aclarar que, a su juicio, una de las debilidades más grandes de su comuna es el transporte.

Por lo anterior, dijo que ella no iba a esperar “cien 100 años más para que Antofagasta tenga un estudio de perfectibilidad positivo para atreverme a generar retos importantes para la comuna”.

“Nosotros ya consideramos que es el momento prudente para que Antofagasta pueda ser una metrópoli con todo su desarrollo y no sólo me refiero a parques sino que contar con un método de planificación de movilidad a la altura de lo que necesitamos, agregó.

La llegada del tren, según indicó el presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción, Andrew Trench, se alinea con sus objetivos como organismo.

En tanto, el concejal y presidente de la Comisión de Urbanismo del Concejo Municipal, Wilson Díaz, aseguró que la comuna “requiere de una mejor calidad de vida” y que deben mirar a futuro, “entonces es importante la participación y el aporte de toda la comunidad política, de las autoridades y de empresarios, porque esta es una necesidad que nosotros tenemos como ciudad”, dijo.

Rojo, por su parte, se reunirá durante junio con la actual titular de Transportes, Gloria Hutt, para abordar la iniciativa impulsada por el municipio.

Municipalidad de Antofagasta
Municipalidad de Antofagasta