La presidenta del directorio de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) y alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, lanzó el libro pedagógico titulado “Antofagasta y su mar, una historia escrita por sus héroes chilenos”.

A través de un comunicado, se informó que dicha presentación fue en la compañía de alumnos de escuelas y liceos públicos, con el fin de que conozcan la relación histórica que Chile ha mantenido con el Estado Plurinacional de Bolivia.

El lanzamiento se efectuó en el marco de la octava Feria Internacional del Libro, Zicosur 2018, ocasión en que la jefa comunal destacó la necesidad de promover la enseñanza de la historia chilena y fomentar el hábito de lectura. En la instancia se realizó la entrega formal del texto a diez unidades educativas públicas de la comuna.

El texto, cuya idea original surgió de la alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de Antofagasta, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.

El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.

Al respecto, la primera autoridad comunal sostuvo que “estamos muy contentos de lanzar en conjunto este libro que es muy didáctico, los estudiantes pueden comprenderlo fácilmente a través de una lectura simple, que invita a que los jóvenes puedan defender a su patria tal como lo hicieron en aquel momento los héroes de aquella época”.

Además, agregó que este texto “será impreso en sistema braille por lo que nuestros estudiantes en situación de discapacidad visual también podrán interiorizarse sobre la historia de nuestra comuna”.

Por su parte, la integrante del equipo de redacción María Luz Gálvez, detalló que “hablamos de Perú y por supuesto que también se aborda el por qué hemos tenido que llegar a la Corte Internacional de Justicia de La Haya”.

Los próximos días se concluirá la entrega de los ejemplares a todas las unidades educativas municipalizadas de la comuna para que el texto esté presente en todos los Centros de Recursos para el Aprendizaje (CRA).

Asimismo, el escrito también estará disponible en las tres bibliotecas municipales de la comuna y en la Biblioteca Regional. Además, se dispondrá un formato digital el que podrá ser consultado en los portales www.cmds.cl y www.municipalidadantofagasta.cl