La Corte de Apelaciones de Antofagasta confirmó la sentencia que condenó al Servicio de Salud a pagar indemnización por concepto de daño moral a familiares de Ángela López Ibarra, quien falleció el 26 de octubre de 2011 tras ser inyectada con medicamento al cual era alérgica, en el Hospital Marcos Macuada de Tocopilla.

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada confirmó la sentencia impugnada, dictada por el Tercer Juzgado Civil de Antofagasta el 17 de octubre de 2017, que condenó al Servicio de Salud a pagar por concepto de daño moral las sumas de $50.000.000 al cónyuge, hijo y madre de López Ibarra y la suma de $8.000.000 a dos hermanos de la víctima.

En el fallo se estableció que fue inyectada sin consultarse su ficha clínica, lo cual es obligatorio en el área de la salud. “…tiene como finalidad la integración de la información necesaria en el proceso asistencial de cada paciente; en la que, por lo demás, se consignaba que la paciente había presentado problemas anafilácticos en forma previa”, indica.

La resolución añade que “…habiéndose establecido en la sentencia en alzada y en los razonamientos anteriores que el daño ocasionado a la paciente, es el más grave que se puede causar a una persona, esto es su muerte, fue consecuencia directa de la acción negligente”.