Una menor de 1 año y 10 meses, residente en la comuna de Antofagasta y que sufre de una alergia alimentaria, espera hace 7 meses una hora con un especialista en gastroenterología infantil en el hospital de la comuna para poder entrar a un programa especial del Gobierno, el cual ayuda a niños con este tipo de problemas.

Según indicó su madre, Yesenia, su hija fue derivada desde el consultorio Corvallis y se encuentra a la espera de la instancia desde principios de junio de 2017, todo a modo de poder comenzar los trámites y formar parte de la lista del Programa Nacional de Alimentación Complementaria (PNAC).

“Para acceder al programa, debe ser certificado por un profesional del hospital de la ciudad (…). Ellos llenan los formularios para solicitar lo que uno necesite, pero este beneficio solo dura hasta los 2 años y es sólo para aquellos que están en Fonasa”, precisó la mujer.

Según consignó SoyChile, los niños pueden optar a este beneficio sólo hasta los 2 años, lo que significaría que a su hija le quedan sólo dos meses para poder entrar al PNAC.

La menor es alérgica a la proteína de la vaca, por lo cual debe complementar su alimentación consumiendo leche hidrolizada, de la cual el tarro de 400 milímetros puede costar 25 mil pesos.

Tras conocer del caso, desde el recinto asistencial se pusieron en contacto con la madre de la menor afectada, asegurando que harían todo lo posible por agilizar el proceso en cuestión.

Así, la menor será atendida este jueves 4 de enero por un gastroenterólogo infantil, en la mañana, y por un inmunólogo, en la tarde.