Un nuevo capítulo en la historia del desarrollo eléctrico chileno se comenzó a escribir con la interconexión de los dos principales sistemas eléctricos de Chile, el SING y SIC, uno de los primeros objetivos de la Agenda de Energía 2050.

El proyecto está a cargo de TEN, empresa de Engie y Red Eléctrica Internacional, marcas que pusieron en operación la unión de 600 kilómetros entre las regiones de Antofagasta y Atacama, constituyendo la pieza fundamental de la interconexión.

Lee también: Chile logra unificar un Sistema Eléctrico Interconectado Nacional entre Arica y Chiloé

El presidente de TEN y gerente general de Engie Chile, Axel Leveque, señaló que será una “contribución concreta a la diversificación de la matriz energética, al facilitar la entrada de proyectos renovables principalmente eólicos y solares que se ubican en el norte del país y que hasta ahora no tenían manera de disponibilizar su energía, permitiendo una mayor reducción de las emisiones del país y reduciendo los costos de operación del sistema eléctrico”.

La ceremonia de inauguración de este proyecto se realizó en las dependencias de la subestación Los Changos y contó con diversas personalidades que hicieron posible la ejecución del proyecto que beneficiará a millones de chilenos, como el ministro de Energía Andrés Rebolledo y la subsecretaria de Energía Jimena Jara.

Proyecto en Cifras

-13 millones de horas hombres trabajadas.
-Torres de más de 80 metros de altura.
-600 km de tendido.
-15.000 kilómetros de cable conductor utilizados.
-5000 contenedores movilizados desde distintas partes del mundo.
-Cuatro estaciones construidas en mejillones: los changos (mejillones y la más grande del país), Cumbre (Diego de almagro) y Nueva cardones.
-Más de 5000 trabajadores movilizados.
-Más de 100 puntos de trabajo simultaneos durante la construcción de la línea de transmisión.
-Más de 200 cruces con otras líneas eléctricas rutas y vías férreas.