La justicia desestimó el recurso de protección presentado contra la Municipalidad de Antofagasta, respecto al decreto que permite cursar multas a las personas que pernocten en espacios públicos.

En fallo unánime, la Corte de Apelaciones de la comuna consideró que el decreto del consistorio “no es arbitrario o ilegal”.

“Es jurídicamente admisible que éste dicte una ordenanza que establezca limitaciones al uso de estos por particulares en la forma que se reguló”, precisó la Corte en el texto.

La resolución también afectó a los vendedores y personas que prestan servicios a cambio de un pago en las calles de la ciudad.

En esta línea, la decisión del tribunal precisó que “la motivación de la ordenanza viene dada en su parte considerativa de la que se extrae que busca velar por la circulación expedita de vehículos en la vía pública, el resguardo de los espacios y bienes nacionales de uso público y salvaguardar la seguridad pública comunal”.

Ante la decisión de la Corte, la alcaldesa Karen Rojo precisó que el fallo no hizo más que corroborar que su decisión se enmarcó dentro de los preceptos legales y anticipó que la normativa entrará en vigencia dentro de cinco días más.

Así también, la jefa comunal agregó que el recurso de protección no fue presentado “de la manera debida”, ya que “no hablaba en nombre de las personas en situación de calle”.