La norteamericana y doctora en ciencia animal compartió su historia y entregó consejos a la comunidad que asistió masivamente a la charla. En la ocasión habló sobre el valor de la inclusión de personas con discapacidad cognitiva.

¡Todo un éxito! Gran cantidad de público antofagastino se congregó y repletó ayer el Hotel Terrado, para participar activamente en la conferencia “Inclusión Laboral: Una estrategia que reconoce, valora y respeta la diversidad”, dictada por la destacada estadounidense Temple Grandin, quien desde los 4 años de edad fue diagnosticada con autismo.

Y es que la charla magistral organizada por Fundación Descúbreme con el apoyo de Minera Escondida, tuvo como finalidad dar testimonio que la inclusión de personas con discapacidad cognitiva, representa un aporte real en distintos ámbitos sociales y laborales.

Charla

Es por eso que en la ocasión, la doctora en ciencia animal de 70 años y uno de los 100 personajes más influyentes del mundo, según la revista Time, compartió su historia, entregó consejos e hizo una invitación a la comunidad de Antofagasta, a centrarse en las virtudes y no en las dificultades o discapacidades de los seres humanos.

BBCL
BBCL

Durante su inspirador seminario, también abordó la forma en que funciona su mente, compartiendo su capacidad de “pensar en imágenes”, lo que le ayuda a resolver problemas que los cerebros neurotípicos podrían no tener. En este sentido, hizo un especial llamado a la sociedad en general a “incentivar la inclusión de gente que tiene autismo”.

Considerar además, que Temple Grandin, es admirada internacionalmente y es una fuente de inspiración para millones y miles de individuos en el mundo que padecen de autismo. A través de su extraordinario relato de vida, ha conseguido sensibilizar a muchos con respecto a una condición que hasta hace uno años era casi desconocido.

Cabe destacar que a pesar de las dificultades que ha tenido que enfrentar, la norteamericana ha desarrollado una destacada carrera profesional. Actualmente es doctorada en ciencia animal de la Universidad Illinois y profesora de la Universidad de Colorado, Estados Unidos. Todo un mérito y ejemplo de superación.

Impresiones

Al respecto, Temple Grandin, mostró mucho interés de que gente con este padecimiento pueda forjar su propio futuro. “Mi gran deseo es que los chicos con autismo como yo, sean exitosos, que salgan adelante. No hay duda que la mente autista es buena para todo lo que implica detalles. Es por ello que algunos trabajos adecuados para este tipo de sujetos, son la mecánica, fotografía, en otras magníficas habilidades”.

Además se refirió a la importante contribución de estas personas en la sociedad, donde agregó que “el mundo necesita de la gente del espectro del autismo, como por ejemplo los pensadores visuales, los pensadores de patrones, los pensadores verbales y todo tipo de niños genios”.

Por su parte el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, Patricio Vilaplana, señaló la importancia de que se realicen y desarrollen instancias de este tipo, donde la historia de vida sea el centro de atención.

“Decidimos incluir de manera transversal en nuestro Plan de Gestión Comunitario, la inclusión como un foco relevante de desarrollo. Desde ese momento empezamos a empujar con fuerza diversas acciones, donde en todas ellas, el trabajo en conjunto y asociativo ha sido fundamental. Estamos convencidos de que seminarios como este, aporta a la construcción de una Antofagasta más íntegra”, manifestó el directivo.

Finalmente mencionar que la estadounidense es una de las más destacadas defensoras de los derechos de las personas con discapacidad cognitiva, por lo tanto su visita a la capital de la segunda región del país, tuvo como propósito evidenciar cual es el aporte de las personas autistas en el ámbito social y laborales.