El Gobierno Regional de Antofagasta, a través del Ministerio de Obras Públicas y de su Dirección de Vialidad, busca formular un proyecto con el cual poder mejorar un camino de 13 kilómetros para la construcción, con capitales chinos, del nuevo centro astronómico regional en el cerro Ventarrones, al sur de la capital regional.

El observatorio, que se situará en pleno Desierto de Atacama y a más de 2.800 metros sobre el nivel del mar, contará con telescopios pequeños de pocos metros en el corto plazo, y con grandes proyectos de mayor tamaño en el mediano y largo plazo.

La inversión alcanzaría los mil millones de dólares y tiene un plazo de construcción de 50 años

“Tenemos al menos 50 años plazo, queremos desarrollar grandes proyectos astronómicos, y ahora estamos en la etapa inicial de medición de la calidad de los cielos del sitio que ya ha sido probada por la ESO (Observatorio Europeo Austral)”, detalló en un comunicado el director del Observatorio Ventarrones, Maximiliano Moyano.

La región de Antofagasta hoy se transforma en la capital mundial de la astronomía y vamos de la mano del convenio que suscribió la presidenta Bachelet con el gobierno chino, para poder fomentar y profundizar diversas áreas de las ciencias acá en el país” sostuvo el seremi de Obras Públicas, César Benítez.

La iniciativa de un nuevo centro nace tras los acuerdos de cooperación suscritos en 2016 entre Bachelet y su homólogo chino, Xi Jinping, respecto a diversos ámbitos de desarrollo como cambio climático, Comercio, agricultura, tecnología y astronomía.

En esa línea, nació una alianza entre el Observatorio Astronómico Nacional de la Academia China de Ciencias (NAOC) y la Universidad Católica del Norte, plantel que se beneficiará de este proyecto.

Seremi de Obras Públicas de Antofagasta
Seremi de Obras Públicas de Antofagasta