La Superintendencia de Salud de Antofagasta llamó a la población a conocer las coberturas que existen en el AUGE GES para menores de 15 años que padecen de cáncer, con el fin de orientar y educar al núcleo familiar y a los afectados que padecen esta enfermedad.

El agente regional Javier González explicó que es importante la acción preventiva de cada persona
y que “los cánceres en menores de 15 años incluyen leucemias, linfomas y tumores sólidos”.

Todos los cánceres antes mencionados, para este segmento, están incorporados en el AUGE GES al igual que Tumores del Sistema Nervioso Central de crecimiento rápido (los cuales requieren tratamiento con quimioterapia y/o radioterapia).

González detalló cómo funciona este beneficio en caso de ser un paciente.

“La garantía de acceso es para todo persona beneficiaria menor de 15 años. Con sospecha tendrá acceso a confirmación diagnóstica. Con confirmación diagnóstica tendrá acceso a tratamiento y seguimiento. En los casos de Leucemias y Linfomas, incluye trasplante de médula ósea según indicación médica”., indicó.

Mientras tanto, quienes hayan tenido sospecha de la patología antes de los 15 años igual tendrán acceso, aun cuando la confirmación se produzca después de esta edad.

“También debemos recalcar que los beneficiarios menores de 25 años que recidiven o recaen, y que hayan tenido sospecha antes de los 15 años, tendrán acceso a confirmación diagnóstica, tratamiento y seguimiento”, precisó la autoridad.

Por último, González llamó a informarse sobre este tema y a prevenir en todos los casos posibles.

La prevención es clave y el conocimiento sobre el tema es un derecho que las personas deben exigir. Por eso ponemos a disposición las oficinas de la Superintendencia en nuestra región y a lo largo del país para orientar a las personas, así como el conjunto de las entidades públicas vinculadas al sector salud”.