20-09-2017 a las 11:10

El insólito destino de casa que Pedro de Valdivia pidió construir en San Pedro de Atacama

Publicado por: Alberto González

Casa de Pedro de Valdivia en San Pedro de Atacama | RBB

Una de las principales atracciones de San Pedro de Atacama es, sin lugar a dudas, la serie de construcciones de piedra y adobe blancas con techumbres de tablillas de cactus cubiertas con paja, apoyadas en vigas de chañar y algarrobo, que embellecen este oasis surgido en medio del árido paisaje del desierto chileno.

No obstante, entre todas, hay una que destaca del resto por una placa manchada con pintura ubicada junto a la puerta. “Francisco de Aguirre construyó esta casa por orden de Pedro de Valdivia antes de su llegada en San Pedro de Atacama en junio de 1540”, señala.

Pero al otro lado de la placa, un letrero de madera anuncia uno de los verdaderos usos del histórico edificio emplazado en calle Toconao: “Recargas”.

Al ingresar, el espectáculo es insólito: Chamantos, poleras, llaveros, souvenirs (o conocidos criollamente como “recuerditos”) y otras artesanías, se distribuyen por el interior de las piezas. Y si algún turista lo requiere, también se hacen recargas a teléfonos móviles.

Casa de Pedro de Valdivia en San Pedro de Atacama | BBCL

Y esto, pese a que se trata nada menos de la casa que el aventurero español ordenó construir en 1540, en medio del poblado, hasta donde llegó en su pimer viaje Chile, tras una peligrosa travesía desde el Cuzco, dos años antes de la fundación de Santiago.

Luego de vencer fácilmente a los atacameños, los españoles se establecieron en el oasis, comenzando a organizar la administración civil y las encomiendas de indios.

En medio de esta “instalación”, es que también se construyó la icónica iglesia, en 1557. Aunque, el actual edificio es una ampliación del antiguo templo, estructura que ha sido sometida a sucesivas reconstrucciones producto de incendios y sismos, indica el portal monumentos.cl.

Muchos años después, el 28 de marzo de 1980, el pueblo de San Pedro de Atacama fue declarado Zona Típica, y su área fue ampliada mediante otro decreto, emitido el 15 de julio de 1994, según detalla el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

De acuerdo a la legislación vigente, el uso que se hace de los edificios es de absoluta competencia del municipio local, que en este caso habría autorizado la instalación del local comercial al interior de la histórica casa. Mientras que su infraestructura, en tanto, es responsabilidad del CMN.

Por lo mismo, consultados al respecto, desde el Consejo de Monumentos Nacionales señalaron a BioBioChile que iban a revisar los antecedentes, sin que hasta el cierre de esta nota hayamos tenido alguna otra información.

Desde la Municipalidad de San Pedro de Atacama, por su parte, el alcalde Aliro Catur tampoco se refirió al tema pese a ser requerido en dos oportunidades vía correo electrónico.

Aliro Catur Consejo de Monumentos Nacionales cultura municipalidad de san pedro de atacama patrimonio Pedro de Valdivia Región de Antofagasta San Pedro de Atacama

Escucha Radio Bío Bío