Un comerciante peruano fue detenido por personal del Servicio Nacional de Aduanas en la avanzada de Quillagua, región de Antofagasta, acusado del delito de contrabando al encontrar un total de mil cajetillas de cigarrillos de la marca coreana Carnival en el móvil en el cual se desplazaba.

El control en cuestión fue gatillado en base a perfiles de riesgo. En éste, y previo a la revisión no invasiva con rayos X, cuando se le preguntó si tenía alguna mercancía que declarar, sólo dijo que llevaban bolsos con ropa, señaló la entidad a través de un comunicado.

Con las pericias, personal de Aduanas descubrió que el automóvil escondía las cajetillas en diversas partes de su estructura.

En total, el valor de los impuestos y derechos arancelarios dejados de percibir se calcularon en 3.999.995 pesos.

Este control ocurrió en el marco de las estrategias de fiscalización para combatir el delito de contrabando, a modo de proteger la salud de los ciudadanos, lo que ha permitido incautar, entre enero y agosto de 2017, 7.940.706 cajetillas en todo el país.

Aduanas
Aduanas
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)