El ministerio de Transportes compró dos ‘pulsómetros’ para mejorar el servicio de taxis básicos en Antofagasta y, principalmente, para intentar detectar y detener los taxímetros adulterados que varias denuncias han advertido que existen en la región.

“El taxi es un medio de transporte en el que se mueven miles de personas y cuya calidad de servicio queremos seguir mejorando. Por lo mismo adquirimos estos pulsómetros para que los inspectores fiscalicen el correcto funcionamiento de los taxímetros”, indicó Waldo Valderrama, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones.

Los dos dispositivos fueron presentados por las autoridades y junto a representantes del gremio de taxistan en el Terminal de Buses de Antofagasta.

Valderrama también señaló que esta medida busca aportar en “aquellos casos que hemos conocido de personas que han sido víctimas de cobros abusivos por culpa de un grupo reducido de taxistas y, a su vez, sancionar a los que incurren en estas prácticas”, consignó Diario de Antofagasta.

“Hasta ahora esta detección era compleja por parte de los inspectores pero con estos equipos se va a facilitar”, explicó Valderrama, refiriéndose al método que utilizan los fiscalizadores para detectar los taxímetros modificados.

Quienes infrinjan esta norma y utilicen taxímetros adulterados se exponen a multas que pueden ir entre 1 y 1,5 UTM (casi llegando a los 70 mil pesos). La reincidencia va duplicando la multa a medida que va avanzando.