El próximo 2 de noviembre abrirá sus puertas a la comunidad el nuevo Hospital Regional de Antofagasta. En su atención de salud los médicos especialistas extranjeros cumplirán, sin dudas, un rol fundamental.

Lo anterior, luego de que el Servicio de Salud informara que al llamado a concurso se presentaron 71 médicos especialistas, y de ellos 70 fueron extranjeros.

Conforme informó El Mercurio de Antofagasta, estas cifras corresponden a las postulaciones recibidas en papel, y podrían duplicarse una vez que se sumen las eléctronicas, aumentando también el porcentaje de concursantes chilenos.

Zamir Nayar, director del Servicio de Salud de Antofagasta, fundamentó estos números en la necesidad de especialistas. “Este trabajo de búsqueda lo estamos haciendo con las asociaciones médicas chilenas, a ellas les pedimos que nos ayuden a buscar médicos chilenos para los cargos, incentivar su llegada. Pero aquí todos los actores han entendido que tenemos que llenar las plazas de especialistas, idealmente con médicos formados en nuestras universidades, pero si eso no es posible, existen mecanismos legales que nos permiten incorporar a extranjeros”, manifestó al diario mencionado.

Respecto de la polémica prueba Eunacom, la autoridad recordó que la contratación de profesionales extranejeros está regulada por la denominada “Ley Miscelánea”, que exime a los médicos especialistas de rendir dicha evaluación, que sólo aplicaría a médicos generales.