La Dirección de Asesoría Jurídica del municipio de Antofagasta entregó durante esta jornada, en la Fiscalía local, una carpeta con información acerca de la camioneta con logo municipal -perteneciente a un contratista- robada, la cual apareció en venta en páginas de Facebook en Chapallata, Bolivia. Esta situación aplicaría a otros veinte casos de móviles sustraídos ilegalmente.

Con esta acción, se busca aportar con nuevos antecedentes que puedan “proporcionar datos para el correcto esclarecimiento de los hechos y poder llegar a un buen puerto en la investigación que tenga Fiscalía”, señaló el abogado de la Dirección, José Velásquez.

“Fundamentalmente hay pruebas, a nuestro juicio, que podrían acercarnos a una persona que podría ser eventualmente sospechosa o que nos podría dar cierta luces y el paradero de éstos vehículos”, añadió.

La alcaldesa, Karen Rojo, denunció el caso ante el órgano persecutor y, posteriormente, expuso el robo de las cuatro camionetas ante el fiscal regional, tras lo cual organizó un encuentro en el cual el dueño de los vehículos, Alberto Ayala, entregó detalles que lograron llevar el caso hasta la Fiscalía Nacional.

No conforme con ello, la jefa comunal tomó contacto con la Cancillería, a modo de comenzar las gestiones para el retorno de la camioneta.

De acuerdo a las cifras disponibles, existe un promedio de dos vehículos robados al día sólo en la provincia y, en lo que va del año, ya van más de 460 robos.

Por este motivo, Rojo solicitó que la discusión respecto de los delitos de robo de vehículos y narcotráfico se incluyera en el Comité de Fronteras, celebrado en Bolivia hace algunas semanas.

Captura de pantalla | Municipalidad de Antofagasta
Captura de pantalla | Municipalidad de Antofagasta