Un grupo de trabajadores que presta servicio a Codelco en la construcción de la futura Mina Subterránea de Chuquicamata – a 15 kilómetros de Calama- denunció a través de una grabación -efectuada el miércoles 26 de julio- que la empresa efectúa tronaduras con personas al interior de los túneles. Al respecto, la Confederación de Trabajadores … Continue reading "Polémica genera video de tronaduras de Codelco en mina subterránea con trabajadores dentro"

Un grupo de trabajadores que presta servicio a Codelco en la construcción de la futura Mina Subterránea de Chuquicamata – a 15 kilómetros de Calama- denunció a través de una grabación -efectuada el miércoles 26 de julio- que la empresa efectúa tronaduras con personas al interior de los túneles.

Al respecto, la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), aseguró que los participantes del video prefieren mantener el anonimato “por temor a represalias” y reconoció que, “si bien están lejos de la línea directa (50 y otros a 150 metros), la onda expansiva igual los afecta”.

Además la CTC exigió a que prevencionistas de riesgo verifiquen si es un peligro, o no, estar en esa distancia de las tronaduras. Por último, afirmó el organismo, los trabajadores aseguran que son obligados a entrar a los túneles, pues si no lo hacen son despedidos.

“Sabemos que la onda expansiva, el polvo en suspensión y los gases que se producen producto de las tronaduras subterráneas son altamente peligrosos para la salud, es por eso que hacemos un llamado a Codelco Chile a que se mejoren los protocolos de seguridad y las condiciones laborales”, dijo José Mardones, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Provincial El Loa y director nacional de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC).

Versión de Codelco

“Dicho video corresponde efectivamente a una tronadura llevada a cabo el día 26 de julio por la empresa Zublin, siendo los trabajadores que se aprecian en el registro, empleados de dicha compañía”, comenzó afirmando un comunicado de la estatal.

Luego, aseguraron que después de una revisión especializada del procedimiento, “se puede señalar que este se efectuó en plena concordancia con los parámetros técnicos para operaciones de este tipo, así como con los estándares establecidos por el Sernageomin”.

“En ningún momento personal del proyecto estuvo expuesto a una situación de riesgo, no registrándose presencia de gases o proyección de rocas, existiendo únicamente polvo en suspensión. Este fenómeno es normal en estos procedimientos (tronaduras en minas subterráneas), para lo cual el personal cuenta con el equipo de protección adecuado”, agregó el texto.

Contrarespuesta

José Mardones respondió a Codelco y señaló que “Los trabajadores de Zublin muestran, a través de este video, las formas de como hoy en día son tratados, independiente del comunicado que genera la mandante señalando que están bajo todos los estándares de seguridad. Igual vemos con preocupación la situación que viven los trabajadores contratistas”.

Cuando se habla del polvo en suspensión, sentencia, “es un polvo que también genera problemas al interior de nuestros cuerpos, entonces igual ahí siento que Codelco no está cumpliendo los procedimientos como corresponden”.