Con el objetivo de contar con un plan específico para enfrentar emergencias de crecidas de ríos o situaciones de criticidad en embalses, se convocó al comité de Protección Civil de la Provincia de El Loa para conformar una mesa técnica de trabajo.

La instancia es liderada por la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) y precedida por autoridades de las diferentes reparticiones gubernamentales, municipales, de emergencias, efectivos policiales y de las fuerzas armadas.

El director regional de la Onemi, Ricardo Munizaga, explicó que se está actuando “frente a los cambios climáticos y el objetivo es trabajar en conjunto en el diseño y aplicación de los planes de evacuación, determinación de Zonas Seguras, puntos de encuentros, vías de evacuación pertinentes, los mapas de evacuación para entregar a la comunidad y la estrategia para actuar frente a este tipo de eventos”.

Si bien, el Plan Específico de Emergencias por eventos de crecidas de ríos y embalses es para toda la región, las autoridades concentraron los esfuerzos iniciales en la provincia de El Loa, la cual posee la mayor cantidad de cuencas hídricas en sus tres comunas.

Por su parte, el jefe de oficina de Protección Civil de la Gobernación de El Loa, Patricio Sandoval, expresó que van a “determinar las zonas de inundación con un plan estratégico de evacuación para los vecinos que están en el borde de río y en los lugares afectados por las crecidas”.

Las autoridades informaron que ya existe un avance en materia de levantamiento de información, indicando que ya hay varios sectores identificados, específicamente en los bordes de los ríos frente a las crecidas que se pudieran dar con fuertes precipitaciones, más los estudios que posee Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas, la Dirección General de Aguas y la Dirección Regional de Vialidad.

“Un ejemplo de resultados de este tipo de mesas de trabajo, es el plano de evacuación multi-amenaza pionero en Chile que incluye riesgos de aluvión, ejecutado en el 2016 para el borde costero de la región de Antofagasta, a lo que se suma la realización de un segundo simulacro, en esta ocasión para la comuna de Tocopilla el próximo 26 de julio”, argumentó el seremi de Obras, César Benítez.