Autoridades de Antofagasta sacaron de circulación más de cuatro mil productos que infringen la Ley de Fármacos y la de Propiedad Intelectual.

Estos productos infringen los decretos 3, 4 y 466 de la ley de fármacos, lo que significa que no cuentan con registros sanitarios, ni autorización sanitaria para expendio.

Gracias a un trabajo en conjunto entre la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de Antofagasta, la Dirección Regional de Aduanas, la Seremi de Salud y el SII local, permitió que se constatara que 5 locales establecidos en el centro de la ciudad, infringían las normas señaladas.

El Diario de Antofagasta señaló que estos productos provienen de países vecinos, sin embargo se buscará establecer el recorrido de estos, para corroborar las medidas sanitarias y de almacenaje, ya que varios productos se encontraban vencidos.

Un punto preocupante es que muchos son consumidos por “cultura popular”, ya que supuestamente son beneficiosos. Además se promocionan sin certificación, por lo que no se puede verificar que no afecten la salud de los consumidores.

El medio añadió que del procedimiento resultaron tres detenidos. Una persona de nacionalidad paraguaya identificado como L.M.B.A.(30); una mujer de nacionalidad peruana de iniciales R.M.M.(49) y J.R.A.(54) de la misma nacionalidad.

Los detenidos que quedaron apercibidos y citados a la Fiscalía Local, no cuentan con antecedentes.

pdi-farmacos2

pdi-farmacos3