El ministerio de Obras Públicas, a través de la Concesión Vial de Autopistas de Antofagasta, implementará el correspondiente plan especial de contingencia por el fin de semana largo, por la celebración religiosa de San Pedro y San Pablo.

El objetivo de este plan es definir tareas de gestión de tráfico, ante eventuales emergencias.

Se estima que cerca de 58.900 vehículos salgan de la capital regional desde el 23 al 26 de junio, siendo la Ruta-1 la que registre un mayor tráfico vehicular.

El seremi de la cartera, César Benítez, señaló que “Se espera que en promedio transiten unos 19.600 vehículos diariamente, lo que equivale a entre un 16% a 19% más que en un fin de semana normal”.

Entre las medidas a implementar está la localización de móviles de rescate y asistencia en las plazas de peaje y en los centros de atención de emergencia, patrullajes en las rutas y coordinación con Carabineros, Bomberos y SAMU.

Las autopistas cuentan con 121 postes S.O.S operativos de los cuales hay 71 en la Ruta-5, 34 en la Ruta-1, 4 en la Ruta-26 y 12 en la Ruta-B400.

La empresa concesionaria recomienda el manejo a la defensiva, respetar los límites de velocidad, la normativa de seguridad y planificar su viaje; respecto al usuario peatón, el llamado es al autocuidado y educarse en temas seguridad vial.

Según estadísticas de Conaset, durante el 2016 en la región de Antofagasta se registraron 2.831 siniestros vehiculares, 60 fallecidos y un total de 2.800 lesionados de los cuales 342 fueron graves.