El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta condenó a 12 años y 6 meses de prisión a Julio Omar Dastres Flores, de 28 años, por asesinar y robarle al profesor normalista Sótero Luis Gahona Henríquez, de 77 años, que en el momento era el dueño de la casa en la que vivía.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del día 23 de octubre de 2015 en la casa del profesor Gahona en la población Coviefi. El condenado arrendaba una de las piezas en ese inmueble ya que la víctima y su esposa mantenían una pensión universitaria desde había más de 30 años.

Dastres cursó el último año de la carrera de Odolontología en la universidad de Antofagasta en 2015, tras lo que no hizo inscripción de asignaturas por lo que la abandonó aunque se desconocen las causas.

Según recoge la sentencia, el exestudiante habría estado “compartiendo con sus amigos en un pub de calle Angamos y luego decidieron ir a la pensión donde residía para retirar una bolsa de marihuana“, antes de los hechos.

“El joven ingresó al inmueble de calle Santa Inés, pero no salió más de ella, por lo que sus acompañantes decidieron retirarse del lugar. Uno de estos amigos declaró en el juicio que lo vio a través de una ventana cuando cruzaba de la cocina común a las dependencias familiares del matrimonio y posteriormente la luz se apagó”, explica el fallo.

Tras la investigación, los jueces establecieron que Dastres fue descubierto intentando sustraer el dinero que el dueño de casa guardaba en su habitación: 50 millones de pesos, según su esposa. La Brigada de Homicidios de la PDI encontró solo 35 millones en dinero efectivo.

El acusado fue sorprendido por el dueño de casa mientras intentaba hacerse con el botín por lo que lo agredió provocándole lesiones de diversa consideración que le provocaron un traumatismo y una falla circulatoria que le ocasionaron la muerte.