La región de Anotafagasta registró las primeras víctimas del virus conocido a nivel mundial como “Wanna Cry”, siendo afectadas específicamente dos plantas de revisión técnica, ubicadas en la capital regional y en Tocopilla respectivamente, situación que fue confirmada por la PDI.

De acuerdo a información acotada por SoyAntofagasta, Juan Carlos Ormazabal, dueño de la empresa, apuntó que el hecho ocurrió el viernes, día en que el servidor de la compañía detuvo su funcionamiento.

Al respecto, Ormazabal precisó que “las pantallas de los computadores se fueron a negro y comenzaron a comportarse de manera errática, tanto en Antofagasta como en Tocopilla”, tomando la decisión de cerrar ambas plantas, evitando -desde su visión- que el virus pueda seguir afectando a otros.

Como consecuencia, las plantas de revisión técnica han dejado de atender a más de 300 personas, por lo que Juan Carlos Ormazabal apuntó que las perdidas ascienden a más de un millón de pesos diaros, añadiendo respecto al hecho que “estamos de brazos cruzados”.

Por su parte Osvaldo Salinas, subprefecto de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI Antofagasta, confirmó el hecho apuntando que “sí, este virus es a nivel mundial. Este virus se iba a tardar, pero iba a llegar y esta es la primera denuncia por lo que tenemos entendido en la PDI”, agregando que se está trabajando en conjunto con la Brigada de Cibercrimen en Santiago con el objetivo de proporcionar un pronta solución a la empresa afectada.