El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta condenó a Blanca Aurora Paredes Covarrubias a la pena efectiva de 10 años y un día de presidio, en calidad de autora del delito frustrado de parricidio de su cónyuge, ilícito perpetrado en mayo de 2016, en la comuna de Mejillones.

En fallo unánime, el tribunal aplicó, además, a Paredes Covarrubias las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos e inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

También aplicó la prohibición de acercamiento a la víctima, a su domicilio, lugar de trabajo o cualquier lugar donde éste se encuentre por el término de un año, una vez cumplida la condena privativa de libertad.

Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de la sentenciada para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El fallo dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 5 de la madrugada del 31 de mayo de 2016, Víctor Hugo Flores se encontraba durmiendo junto a su cónyuge Blanca Paredes Covarrubias, al interior de su casa habitación ubicada en Mejillones.

La condenada aprovechó ese momento para atacarlo con un cuchillo parrillero de mediana longitud, “apuñalándolo en la cara anterior del cuello, aprovechando la imposibilidad absoluta de aquél de defenderse obrando en consecuencia sobre seguro”.

Producto de la agresión, “la víctima resultó con una herida penetrante cervical y shock hipovolémico, además con lesiones de los vasos cervicales y yugulares externos y solución de continuidad de la unión faringoesofágica, de modo que de no haber mediado atención médica oportuna y eficaz, dichas lesiones le habrían provocado la muerte, tal como se determinó pericialmente”.