El OS-7 de Carabineros de El Loa detuvo a un matrimonio boliviano que llevaba 167 ovoides de cocaína en sus estómagos.

Una denuncia anónima alertó al personal del OS7 de dos personas que viajaban en un bus interprovincial a Antofagasta, con una cantidad indeterminada de droga. Ésta sería posteriormente comercializada en territorio nacional.

Con estos antecedentes y conforme a los protocolos de actuación que caracterizan al personal especializado de la sección OS7 El Loa, se fiscalizó un bus interprovincial que se dirigía a la capital regional.

Al ingresar se efectuó un control de identidad a una pareja de nacionalidad boliviana que reunía las características propias del delito de tráfico de drogas vía ingesta de ovoides.

Como consecuencia, fueron trasladados al hospital Carlos Cisternas donde se les practicó el examen radiológico correspondiente, constatando científicamente la concreción del delito de tráfico de sustancias estupefacientes a través de modus operandi de ovoides estomacales.

Al producirse la evacuación de los 167 ovoides que mantenían almacenados en sus estómagos, se realizó una prueba de campo orientativa estableciendo la presencia de cocaína base con un peso bruto aproximado de 1 kilo 755 gramos.

A raíz de lo anterior, se tomó contacto con la Fiscalía Local de Calama, procediendo a la detención del matrimonio, quienes manifestaron que realizaban esta modalidad de tráfico solamente por recibir una gratificación económica al momento de la entrega de la sustancia en Antofagasta.

Gracias a la incautación, se logró evitar la comercialización de 8.775 dosis de venta y consumo, por un valor aproximado de $2.000.000.

El Ministerio Público de Calama, dispuso que ambos imputados fueran puestos a disposición del Juzgado de Garantía para su control de detención y que la droga fuera enviada al Servicio de Salud de Antofagasta para su destrucción.

OS7 Carabineros
OS7 Carabineros