El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta condenó a Rubén Ahumada Godoy a la pena efectiva de 12 años de presidio, por el homicidio de un joven transexual en 2015.

En fallo unánime, el tribunal aplicó, además, a Ahumada Godoy las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena; más el pago de las costas.

Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El fallo dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en horas de la madrugada del 2 de noviembre de 2015, Rubén Alberto Ahumada Godoy se encontraba compartiendo junto a la víctima, Van Baster Beiler Ruiz Núñez, quien era transexual, en el dormitorio de su domicilio, ubicado en pasaje Marconi, de la comuna de Antofagasta.

Por causas que se desconocen, se produjo una discusión entre ambos, ofuscándose Ahumada Godoy, quien colocó alrededor del cuello de la víctima la correa de la cartera de Ruiz Núñez, causándole la muerte a causa de una asfixia por estrangulamiento de tipo homicida.

Posteriormente, Ahumada Godoy sacó de la casa el cuerpo del ofendido, dejándolo abandonado en la vía pública.