La ministra de Trabajo, Alejandra Krauss, abordó este martes la situación en minera Escondida ante los medios de comunicación donde los trabajadores ya cumplen 34 días de paro: “La Dirección del Trabajo se encuentra disponible al diálogo y, si las partes no concilian deberán asumir sus responsabilidades“.

La secretaria de Estado se refirió al tema luego de que, este lunes, la empresa minera le ofreciese sentarse a hablar a los empleados, que rechazaron la propuesta por considerar que la compañía “falta gravemente a la verdad”.

“La Dirección del Trabajo, en un primer momento, los convocó a un encuentro para mediar aunque no fue posible”, comentó Krauss. “Instamos al diálogo, a que resuelvan el problema entre empresas y sindicato, fundamentalmente por el bien de los trabajadores”, añadió.

En caso de que la huelga se prolongue hasta los 90 días, tal y como comentaron los empleados, por no llegar a un acuerdo en el diálogo, la ministra avisó que “las partes deberán asumir las responsabilidades que le corresponden”.

La autoridad matizó que “las autoridades estamos siempre disponibles para emplear los instrumentos que sean necesarios para acercar las posiciones”.

Entre las puntualizaciones que los empleados realizan a la empresa, señalan los tiempos de descanso: “Los trabajadores se presentan en la actualidad 15 ó 20 minutos antes del inicio del turno para su traslado, y la última oferta exige que se haga en 40 minutos antes, mismo tiempo para retornar al campamento después de terminada la jornada”, comentaron.