Nacional


Condenan a médico a pagar $293 millones en total por fallecimiento de paciente en Antofagasta

ARCHIVO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Segundo Juzgado Civil de Antofagasta condenó al médico cirujano Bayardo Cadena Jacome por su responsabilidad en el fallecimiento de Mario Sarricueta Barraza,el 21 de marzo de 2013, tras ser operado por un cáncer gástrico por el facultativo.

En el fallo, la jueza Elizabeth Araya ordena al médico y también cónsul honorario de Ecuador en Antofagasta, a pagar una indemnización de perjuicios de más de $23 millones de pesos ($23.130.942) por concepto de daño emergente y $70.000.000 por concepto de daño moral, a la viuda de la víctima; y $50.000.000 a cada uno de los cuatro hijos.

El fallo establece que “(…) el demandado efectivamente incurrió en negligencia médica, precisamente por las características de la cirugía realizada al paciente y que según lo señalado y aseverado en la literatura médica, las consecuencias y complicaciones padecidas, en la especie la ‘obstrucción abdominal’ suelen ocurrir y con consecuencias graves”,

La resolución agrega que: “es el cirujano quien debe extremar la prolijidad de su técnica y además un alto índice de sospecha ante todo paciente que curse de modo no esperado, los síntomas que el paciente dejaba ya ver y que luego aparecen corroborados al practicarse la tomografía de abdomen y las sucesivas intervenciones y que debió prevenir, detectar en forma precoz y manejar óptimamente dichos efectos adversos”.

“(…) Que habiéndose acreditado los presupuestos de la negligencia del facultativo demandado y existiendo además el nexo causal entre la imprudencia y omisión que incurrió el médico y el agravamiento del paciente, corresponde determinar la concurrencia de los daños alegados, en concreto el daño emergente y daño moral demandados”, concluye.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados