El director regional del Servicio Nacional de Menores (Sename) de Antofagasta, Patricio Reyes, interpuso este jueves una querella por el caso del lactante de cinco meses encontrado en estado de desnutrición en un hostal de San Pedro de Atacama.

La querella fue interpuesta en el Juzgado de garantía de Calama por el delito de lesiones contra la madre del menor y su pareja, quien se negó a reconocer al lactante como su hijo. Producto que el bebé no se encontraba inscrito en el Registro Civil, el menor quedó registrado con dos nombres y el apellido de su madre solamente.

“Como primera acción se restituyó el derecho a tener una identidad. En este caso la magistrado del tribunal de familia ordenó que el niño fuera inscrito. Ahora se está tratando de restituir el derecho a la salud, ya que fue encontrado en deplorables condiciones y con desnutrición, por lo que en este momento se está esperando que se recupere totalmente”, indicó Reyes.

Respecto a la acción legal, señaló que “esta querella se presenta porque queremos tener visualizado el caso, poder mantenernos al tanto de todo lo que respecte a este lactante. Si el Tribunal de Familia lo ordena, estamos disponibles con todos los programas de la Red Sename para poder rehabilitar parentalmente a esta familia”.

“Destacamos que la dueña de la hostal haya llamado a Carabineros para realizar la denuncia, que no haya sido indiferente. De esta forma lograremos frenar en alguna medida las vulneraciones contra los niños y niñas, creemos que una denuncia puede salvar una vida”, enfatizó.