ACTUALIZACIÓN: Huelga Minera Escondida: Dirección del Trabajo confirma suspensión de reunión de mediación

Minera Escondida anunció que aceptó la invitación por parte de la Dirección Regional del Trabajo a una nueva mediación con los trabajadores en su sexto día de huelga.

Durante la mañana se dio a conocer que los trabajadores del Sindicato Nº1 de la minera controlada por BHP Billiton accedieron a esta instancia, tras el fracaso antes de iniciada la huelga de los Buenos Oficios.

“Valoramos este espacio como una oportunidad para iniciar una nueva etapa en este proceso, que debe alejarse totalmente de todo hecho de violencia, bloqueos y actos de amedrentamiento hacia trabajadores y colaboradores, como los vividos estos primeros días de la huelga”, enfatizó Patricio Vilaplana, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida.

De acuerdo a lo señalado por la minera a través de un comunicado, la empresa interpuso una denuncia criminal ante la Fiscalía de Antofagasta por los delitos de amenazas, daños y robos con violencia o intimidación.

Cabe recordar que los trabajadores rechazaron estas acusaciones y acusaron a Vilaplana, de querer “distraer” con este tipo de acusaciones.

Lee también: Trabajadores de Escondida rechazan acusaciones de hurtos y destrozos durante la huelga

A esta acción legal, se suma la demanda interpuesta el día de ayer en el Juzgado del Trabajo de Antofagasta por prácticas desleales en contra del Sindicato N°1, por su supùesta negativa a proveer la totalidad de trabajadores necesarios para la realización de los servicios mínimos decretados por la Dirección Regional del Trabajo.

Adicionalmente, la empresa presentó ayer una querella criminal en el Juzgado de Garantía de Antofagasta, contra quienes resulten responsables, por el delito de incendio ocurrido el viernes 10 de febrero.