Nacional


Minera Escondida acusa "incidentes y actos de violencia" durante huelga de trabajadores

ARCHIVO | Max Vargas | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Minera Escondida realizó una serie de denuncias en contra de los trabajadores que se mantienen en huelga desde el pasado jueves.

Según un comunicado de prensa difundido este lunes, la empresa denunció la ausencia del personal que debían dedicarse a mantener los servicios mínimos de la minera durante la movilización.

Y es que de acuerdo a la compañía, sólo se presentaron en faena 19 de un total de 40 trabajadores requeridos, según se acordó con la Dirección del Trabajo.

“La no realización de tales servicios, dada su criticidad, pone en grave riesgo tanto la seguridad de nuestros trabajadores como la integridad de los activos de la compañía”, advirtieron.

Asimismo, en el mismo documento se denunciaron bloqueos y barricadas, que han impedido el ingreso de trabajadores de otras empresas que prestan servicios a Escondida, como Sodexo, Ecora e IMG.

Sin embargo, la principal acusación fue lo sucedido este domingo a eso de las 18 horas un grupo “de más de 300 encapuchados” llegaron hasta la faena irrumpiendo el campamento de los contratistas “Villa Cerros Alegres” para desalojar las instalaciones.

“Los mismos encapuchados activaron los sistemas de alarma de incendio en los pabellones, generando destrozos y hurtos de especies (…) un grupo menor se dirigió a la garita de acceso principal P1, cortando el suministro eléctrico, dejando fuera de servicio las cámaras de vigilancia y sistema de verificación de ingreso, obligando a personal de Prosegur a bajar de faena”, señalan.

Al respecto, el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, Patricio Vilaplana, aseguró que interpondrán acciones legales.

“Rechazamos de manera categórica estos actos ya que no sólo atentan contra los valores de la empresa, sino que también infringen la ley y ponen en riesgo la seguridad de nuestra gente. Es por ello que la compañía hará uso de todos los recursos que sean necesarios e interpondrá las acciones legales pertinentes para garantizar la seguridad de todos los trabajadores en faena”, aseveró el representante de la compañía.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados