Nacional


Vocero de trabajadores de Minera Escondida: Si nosotros perdemos, van a perder todos

Municipalidad de Antofagasta (cc)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Desde este jueves los trabajadores de Minera Escondida se encuentran en una paralización total de sus obras debido a la huelga legal que iniciaron luego de que el 99% de funcionarios rechaza la propuesta de la compañía, en el marco de una negociación colectiva.

Los trabajadores exigían un bono de $25 millones, un aumento de sus sueldos en un 7% y la extensión de los beneficios para todos sin distinción de año por servicio. Escondida no aceptó el reajuste y ofreció un bono de $8 millones.

Lee también: Minera Escondida ya está en paralización por huelga legal: El impacto que tendrá para el país

En entrevista con Expreso Bío Bío, el vocero de los trabajadores y tesorero del Sindicato Nº 1 de Minera Escondida, Carlos Allende, explicó que tomaron la decisión de paralizar por una negociación en la que no se avanzó nada.

“La justificación de los recursos no es, porque Minera Escondida con todo lo que produce tiene dinero, no es una cuestión de dinero, son las posturas que están muy cerrada”, señaló, recalcando que se refleja en no respetar acuerdos anteriores y por cláusulas discriminatorias.

Sobre ello dijo que se les está pidiendo que firmen contratos en los que se consigne que los beneficios son exclusivos de los trabajadores activos a la fecha y que los que ingresen después no puedan acceder a ellos.

Lo anterior, explicó, “podría interpretarse como una práctica anti sindical, lo que pasa es que esto es un término de negociación por lo tanto nosotros no la podemos denunciar pero sí la podemos referir cuando nos preguntan por qué no podemos negociar”.

Allende hizo un llamado a quienes critican a los mineros, invitando a entender la sacrificada vida de los trabajadores quienes perderían familias debido a la vida que llevan. “Si nosotros somos capaces de luchar porque formamos estos grandes sindicatos, ¿por qué los demás no lo puedan hacer?”, se cuestionó.

Sobre ello también agregó que “todo lo que ganan los trabajadores de la minería queda en nuestro país, los dineros quedan aquí y hacemos crecimiento, si nosotros vamos a perder, van a perder todos”.

Escucha la entrevista completa realizada por Rayén Araya en Expreso Bío Bío a continuación:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados