Nacional


Concluyen obras de mejoramiento de la ruta internacional de Jama en región de Antofagasta

MOP Antofagasta
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con una inversión superior a los $800 millones, el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Vialidad, realizó una importante conservación para mejorar las condiciones de la Ruta B-243, conocido como el paso fronterizo Hito Cajón, iniciativa que quedó terminada y a disposición de los usuarios.

El seremi de Obras Públicas, César Benítez, precisó que se trata de un proyecto que forma parte del Plan de Caminos Básicos que ejecutamos por medio de la Dirección Regional de Vialidad, para mejorar el estándar de rutas de acceso a poblados alejados y los pasos internacionales. En este caso en particular, se mejoró el camino que conecta el paso internacional de Jama, 27 CH, con la ruta B-243, que es el paso fronterizo Hito Cajón que une Chile con Bolivia.

“Estamos muy satisfechos con el avance que se ha realizado en el gobierno de la Presidenta Bachelet, en pavimentar o mejorar la calidad de los caminos rurales y pasos internacionales, precisamente porque sabemos que por medio del Plan de Caminos Básicos, que hemos impulsado a través de un convenio de programación en conjunto con el Gobierno Regional, estamos avanzando hacia el desarrollo de las localidades y apuntando a la integración territorial con los países vecinos, lo que nos tiene muy contentos”, precisó Benítez.

Por su parte, el director regional de Vialidad, Félix Gallardo, precisó que la ruta B-243 era un camino de tierra que se encontraba en malas condiciones, lo cual afectaba el normal tránsito de los vehículos que, principalmente trasladan turistas desde Chile a Bolivia y viceversa, a través del paso denominado Hito Cajón.

“Vialidad a través de la modalidad de Camino Básico realizó la intervención de la ruta mejorando sustancialmente la infraestructura vial. Los trabajos consistieron, en movimiento de tierra, colocación de una base granular y la aplicación de un tratamiento superficial asfáltico, lo anterior complementado con señales y demarcación. Las obras significaron una inversión superior a los 825 millones de pesos”, detalló.

Asimismo, indicó que en el mes de marzo, iniciarán las obras de Conservación de Camino Básico Ruta 23 CH, sector Socaire- Paso Sico, dividido en dos contratos que permitirán mejorar 82 kilómetros de este paso internacional, con una inversión de 9 mil millones de pesos. “Esperamos que el mejoramiento de esta ruta permita seguir aumentando la actividad turística, lo cual finamente permite generar mayores fuentes de trabajo en la comuna de San Pedro de Atacama”, expresó.

Obras ejecutadas Corredor Baquedano-Sico

Durante el primer trimestre del año 2015, se finalizaron 89 kilómetros de Conservación de la ruta 23-Ch, correspondientes el sector denominado Socaire – Paso Sico, en el marco del Convenio de Programación “Plan de Desarrollo de Conservación Vial y Patrimonial en la Región de Antofagasta”, con una inversión FNDR aprobada por el CORE de más de 6.500 millones de pesos.

También, se ejecutó la conservación de la ruta B-355, con una inversión de más de 2.000 millones financiados por el Fondo Apoyo Regional. Y la conservación de la ruta B-379, con financiamiento Sectorial de alrededor de 650 millones de pesos.

Finalmente, con la aprobación de este nuevo proyecto de mejoramiento de la ruta 23-Ch, durante la administración de Michelle Bachelet, el CORE ha aprobado recurso del Gobierno Regional por un total que bordea los 16.000 millones de pesos para mejorar esta ruta fronteriza y avanzar en la consolidación del corredor Baquedano – Sico.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados