Nacional


Minera Escondida paralizará 1 mes su producción: 2.500 trabajadores inician huelga este jueves

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Minera Escondida informó que detendrá por un mes su producción ante la inminente huelga que comenzará el jueves. El Sindicato Nº1, que votó a favor de la movilización, agrupa a 2.500 trabajadores.

Durante la huelga la compañía espera contar con 80 funcionarios para la ejecución de funciones críticas. Esto, con el fin de resguardar la seguridad de las personas, el cuidado del medioambiente y la integridad de las instalaciones.

“En caso de materializarse la huelga, esperamos que la dirigencia sindical acate la resolución de la Dirección del Trabajo y garantice el cumplimiento de las tareas necesarias para evitar daños a las instalaciones, equipos y personas; permitiendo que los trabajadores designados lleven a cabo esta obligación legal”, indicó Patricio Vilaplana, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida.

Hemos decidido no hacer reemplazos, al menos en los primeros 15 días de huelga. Asumimos con total convicción que no produciremos en esta etapa, ya que una huelga de operadores y mantenedores no proporciona las condiciones adecuadas para resguardar la seguridad e integridad de nuestros trabajadores”, enfatizó Vilaplana.

Durante esta etapa, Escondida focalizará los esfuerzos en mantener los servicios mínimos.

La mina de cobre más grande del mundo

El martes los “Buenos Oficios” entre la empresa y el Sindicato Nº1 terminaron sin acuerdo, por lo que mañana jueves comenzará la huelga en la mina de cobre más grande del mundo.

Los funcionarios solicitaban un bono de $25 millones y un alza del 7% en sus sueldos. Sin embargo, la oferta de la minera sólo fue de un bono de $8 millones, sin reajuste salarial.

El Sindicato N°1 de la Minera Escondida -controlada por BHP Billiton- agrupa a más de 2.500 trabajadores. De todos ellos, el 99% rechazó la última propuesta de la entidad.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados