La Federación Minera de Chile (FMC), señaló a través de un comunicado que apoyarán al Sindicato Nº1 de Minera Escondida, agrupación que con un 99% de votos aprobó una huelga legal, tras rechazar las propuestas que entregó la compañía en el marco de negociaciones por mejoras salariales.

La FMC, que acoge a los 18 sindicatos más grandes de la minería privada, informó a través de su presidente, Gustavo Tapia, que “respaldamos las demandas de los trabajadores porque se trata de los mayores productores de cobre en el mundo y debe retribuirse el esfuerzo que realizan por el éxito del negocio de la transnacional BHP Billiton”.
Asimismo, agregaron que van a esperar el desarrollo de la situación para definir un plan de apoyo para los trabajadores a contar del próximo lunes 6 de febrero, día en que comenzará la huelga.

“Históricamente las negociaciones en Minera Escondida han sido un referente para la minería nacional. Se trata de un sindicato único que agrupa casi el 100% de los trabajadores de la empresa, por lo que sin duda que los resultados del proceso, marcarán el rumbo del año 2017 en materia de negociaciones en el sector minero nacional”, concluyó Tapia.

En cuanto a la situación de los trabajadores con la compañía, el vocero del sindicato, Carlos Allendes, criticó los argumentos entregados por Minera Escondida para rechazar la propuesta de los obreros ”solamente la empresa ha mantenido un argumento que habla sobre querer llevar nuestras remuneraciones a precio de mercado y eso no lo vamos a aceptar. La empresa quiere hacer una especie de negociación ramal pero solo para bajar los salarios”, sentenció.

Respecto a los buenos oficios, después de que los trabajadores votaran la huelga, Patricio Vilaplana, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, anunció que ”estamos evaluando la posibilidad de solicitar buenos oficios y lo definiremos dentro de las 48 horas permitida por la ley”.

Los trabajadores por su lado, informaron que ya no requerirán dicha instancia de mediación.