De las especies tricahue, choro y cachañas son los 9 loros que el SAG de Antofagasta trasladó hasta el Centro Casa Noé de Linares, donde se rehabilitarán entregandoles todos los cuidados necesarios para ir adaptando a los ejemplares a una nueva vida, e idealmente, regresarlos a su hábitat natural.

Los funcionarios llevaron a las aves -que fueron encontradas en cautiverio o en los pasos fronterizos de la región- vía terrestre desde Calama y Antofagasta hasta la Región del Maule, donde encargados del programa de Recursos Naturales del SAG en Talca los anillaron para su identificación.

SAG | Anillado de loros en Talca
SAG | Anillado de loros en Talca

El jefe de oficina SAG de Talca, Manuel Hormazábal, señaló que “se realizaron las coordinaciones con funcionarios del SAG de Calama con la intención de retornar estas especies a la región, tomando en consideración que es en esta zona donde está su hábitat”, explicó.

Los ejemplares son característicos de la zona central del país y se pueden avistar fácilmente en las zonas pre-coordilleranas del Maule. El cautiverio les provoca un enorme estrés e incluso pone en riesgo su superviviencia, por lo que es importante respetarlos en su fauna natural.

Sobre esto, Luis Villanueva, encargado regional de recursos naturales del SAG, llamó a denunciar este tipo de hechos, puesto que “son aves que por esencia viven en su medio natural, lejos de zonas pobladas y el cautiverio, por lo tanto, les un enorme daño”.

Los encargados explicaron que las 9 aves serán estabilizadas y se les acondicionará para liberarlas en una fecha cercana.