La Dirección regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de Antofagasta pavimentará más de 80 kilómetros en ruta internacional Sico, proyecto que tiene una inversión de más de nueve mil millones de pesos, que potenciará el corredor Baquedano-Sico y servirá como vía alternativa a paso Jama.

Según indicó el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga “actualmente, está completamente pavimentado hasta el paso de Jama, con más de 400 kilómetros y durante el gobierno de la Presidenta Bachelet vamos a pavimentar el paso Sico, potenciando el corredor bioceánico que va desde Antofagasta hasta puerto Mortiño en Paraguay, por estas dos rutas: Sico y Jama”, señaló.

Además de esto, se realizarán trabajos de saneamiento transversal, se reconstruirá la rasante y se le aplicarán tratamientos asfálticos superficiales a la calzada.

Este proyecto, según relata el intendente Valentín Volta, disminuirá el tiempo de traslado y traerá más pasajeros y turistas hacia la región.

“Con esta iniciativa estamos cumplimiento al compromiso no sólo con Antofagasta y el país, sino que también a Argentina y Paraguay que son los países interesados en consolidar Sico que según lo planificado estaría concretado para fines del 2017”, explicó.

En tanto, el seremi de Obras Públicas, César Benítez, indicó que esta obra permitirá fortalecer la cooperación internacional por medio de infraestructura adecuada.

“Estas obras son fundamentales para potenciar el corredor Baquedano-Sico y convertirlo en una ruta alternativa al paso de Jama para ingresar y salir al país trasandino. Nuestra región debe ser la plataforma comercial para intercambio entre los países vecinos con el Sudeste Asiático”, detalló Benítez.

Cabe señalar que en el primer trimeste del año pasado se  finalizaron 89 kilómetros de la ruta 23-CH en el sector Socaire-Paso Sico y se realizó la conservación de la ruta B-355 y B-379, respectivamente.